lunes, 25 de marzo de 2013

¿Qué es el ámbar?

El ámbar es una resina fósil procedente de árboles que existieron hace varias decenas de millones de años. 


Los árboles producen resina como una medida de protección frente a enfermedades o ataques de insectos, o cuando la corteza de un árbol es arrancada por animales o perforada debido al ataque de escarabajos xilófagos (escarabajos de la madera) o de otros insectos, bacterias u hongos. 

http://www.bursztynowakomnata.com/index.php?id=his&lang=en&lay=1
Esta resina termina por desprenderse y cae al suelo o bien rellena amplias hendiduras u oquedades del tronco y de la corteza. 
Posteriormente, a lo largo de millones de años sufre diferentes transformaciones según tiempos geológicos.
La resina original ha perdido gran parte de sus componentes más volátiles y se endurece por polimerización. 

Los procesos normales de erosión y sedimentación han llevado a depositarla en zonas deltaicas de ríos a orillas y dentro del actual mar Báltico.


Se han conservado durante millones de años.

El ámbar no es un mineral ya que su origen es orgánico y su estructura es amorfa.
http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Amber_hg.jpg
Su composición química varía, ya que se trata de una mezcla de compuestos orgánicos (por ejemplo el ácido succínico y succino resinas) originados a partir de la polimerización de terrenos y de algunos ácidos resinosos, aunque todos tienen terpenos o compuestos que son comunes en las resinas endurecidas.
Uno de los factores que más distingue el ámbar báltico (conocido con el denominativo "succino"), del de otras regiones del mundo, es su contenido en 
ácido succínico
En el caso del ámbar báltico nos encontramos con un contenido entre el 5% y el 8% de este compuesto, frente a un porcentaje mucho más bajo en el ámbar del resto del mundo.  


Origen
Aunque hay muchos lugares donde se ha podido encontrar ámbar, existen pocos depósitos en los que aparece concentrado en grandes cantidades. Existen aproximadamente sólo veinte grandes depósitos alrededor del mundo,  principalmente en Europa Oriental (Báltico), en México, en la República Dominicana, y últimamente se ha encontrado en Cantabria (España) el mayor yacimiento europeo de ámbar del Cretácico.
En Europa, el ámbar se forma a partir de la resina del Pinus succinifera (conífera del género pino que, vivía hace más que cuarenta millones de años), en tanto que

en América proviene de la leguminosa Hymenaea courbaril, conocida en Chiapas (México) como Guapinol, y en Nicaragua y República Dominicana como algarrobo, perteneciente del período geológico terciario.
El primer lugar que se tiene registrado como fuente original del ámbar es la región del Mar Báltico. La pieza de ámbar más antigua trabajada por el hombre data de hace 30.000 años y se encontró en Hannover, Alemania.



El ámbar del Mar Báltico es uno de los más antiguos 

y se encuentra entre los más apreciados en el mundo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario